miércoles, 5 de septiembre de 2012

En Canadá, también se alzó el estudiante


El mes de Septiembre ha iniciado con grandes movilizaciones por parte de los estudiantes canadienses. Más de 30.000 manifestantes se mantienen en las calles, contra la propuesta gubernamental de aumentar las matrículas universitarias.

Hace unos meses, el primer ministro canadiense anunciaba un incremento de 1.778 dolares (incremento de 82%) en las matrículas universitaria, lo que desató las movilizaciones por parte de los estudiantes. 


Marchas, huelgas e incluso enfrentamientos por parte de estudiantes y efectivos policiales, han sido de los acontecimientos ocurridos en estas jornadas de protesta.


En la Universidad de Montral, las clases han sido suspendidas de manera reiterada, debido a la ausencia de alumnos que se incorporan masivamente a las manifestaciones. Con golpes de cacerola y consignas los estudiantes recorren los pasillos de las universidades, motivando al resto de estudiantes y profesores a solidarizarse y sumarse a su justo reclamo.

Durante las manifestaciones, los cuerpos de seguridad han reprimido fuertemente a los estudiantes, siendo arrestados apróximadamente 20 de ellos y posteriormente presentados a los órganos judiciales, donde hoy enfrentan cargos por "obstrucción a la justicia y por perturbar la paz". 

Al incremento del costo de la matrícula universitaria, se le une la protesta en contra de la Ley 78, aprobada el pasado mes de Mayo, la cual establece reestricciones para los actos públicos organizados que incluyan a más de 50 asistentes. 

Algo que sin lugar a dudas evidencia esta situación, es que la educación se está convirtiendo en un negocio de pocos, un privilegio para quien pueda pagarla, y no, por el contrario un beneficio y un derecho fundamental para todos. Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Canadá son grandes ejemplos de ello. Tampoco ha escapado a esta situación Venezuela, en la cual el Gobierno Nacional desde hace tiempo viene adelantando un proceso de asfixia presupuestaria e intervencionismo a la Universidad Venezolana, colocando trabas a la Autonomía, además de la pérdida cada vez más notable en la calidad de la enseñanza.

Movilización en Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario