jueves, 23 de agosto de 2012

Solidaridad con la lucha estudiantil Chilena

El valiente movimiento estudiantil Chileno, capta la atención de los revolucionarios y revolucionarias del mundo entero nuevamente. Esta vez son los secundarios quienes han encendido la chispa. 

¿El reclamo? Educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles del sistema educativo. 



Han sido las últimas 2 semanas, de las más convulsionadas del año; tomas de liceos, movilizaciones multitudinarias, asambleas, encadenamientos, huelgas de hambre, desalojos por parte de los cuerpos represivos del Estado, y nuevamente tomas sin dejarse doblegar. 

Existe una particularidad en el movimiento estudiantil chileno, de poseer una gran elevación de conciencia de clase, pues este movimiento desde el año pasado (cuando despertara de manera definitiva) siempre se identificó  con la lucha de los trabajadores y con la necesidad de transformar la sociedad Chilena, además de la lucha propia de las reivindicaciones estudiantiles.



El gobierno represor de Sebastian Piñera no se ha quedado de brazos cruzados frente a este gran movimiento de masas: por cada movilización centenares de jóvenes estudiantes son detenidos y trasladados a las sedes de comisarías de carabineros; las concentraciones, marchas, barricadas y tomas son atacadas con gas lacrimógeno, perdigones y todo tipo de equipo antimotín; jóvenes de todas las edades (en su gran mayoría menores de edad) son agredidos desmedidamente por los carabineros, motivo que causa tremenda indignación para la población en general, quien ha mostrado su incondicional apoyo a la lucha estudiantil desde hace más de un año. 


 
Pero el movimiento estudiantil chileno no es solo demandas, también eleva sus propuestas. Entre ellas:

1) Creación de la Agencia Nacional de Educación Pública: encargada de la gestión financiera, pedagógica y administrativa de los establecimientos educacionales de propiedad del Estado. Será considerada un órgano del Estado, sostenedora de los establecimientos educacionales que actualmente se encuentran en manos de los Municipios y se definirá como una institución pública, autónoma y con patrimonio propio, la cual tendrá como único objetivo administrar dichos establecimientos para, de esta forma, garantizar el acceso a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad a todos y cada uno de los chilenos.


2) Asuntos Estudiantiles: Asegurar y proteger la conformación de Centros de Alumnos en todos los establecimientos de educación escolar, tanto públicos como privados. Plena autonomía de los Centros de Alumnos en los asuntos estudiantiles. Garantizar la participación de los Centros de Alumnos en los Consejos Escolares. Reconocimiento de Organizaciones y Federaciones Estudiantiles.  


3) Tarjeta Nacional Estudiantil: Durante los 365 días del año, establecimiento de la gratuidad en el transporte que asegura la Tarjeta Nacional Estudiantil, los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día.

 
A esta hora, los siguientes liceos se encuentran declarados EN TOMA:

Liceo Barros Borgoño, Santiago EN TOMA
Internado Nacional Barros Arana (INBA) EN TOMA
Liceo Bicentenario de Viña del Mar, EN TOMA
Liceo Ramón freire Serrano de FREIRINA, EN TOMA
Liceo Centro Educacional Baldomero Lillo, San Bernardo EN TOMA
Liceo Industrial de Miraflores, Viña del Mar EN TOMA
Liceo A-1 de ARICA, EN TOMA
Liceo Gabriela Mistral, Temuco, EN TOMA
Complejo Educacional de La Reina EN TOMA
Liceo Marcela Paz, La Florida EN TOMA
Instituto Superior de Comercio (Insuco), Coquimbo EN TOMA
Liceo 7 de Providencia, EN TOMA
Liceo B-72 Estación Central, EN TOMA
Liceo Maria Luisa Bombal, Rancagua EN TOMA
Liceo A-71 de E.Central Santiago EN TOMA
Liceo Ciencia y Tecnología A-112 , la Cisterna, EN TOMA
Liceo Pedro Aguirre Cerda, Santiago EN TOMA
Colegio Confederación Suiza, La Reina EN TOMA
Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, Santiago EN TOMA
Liceo de Aplicación, Santiago EN TOMA
Liceo A-22 "La Portada", Antofagasta EN TOMA
Liceo Guillermo Rivera, Viña del Mar EN TOMA
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, La Florida EN TOMA
Liceo José Victorino Lastaría, Providencia EN TOMA

Desde la Unión de Jóvenes Revolucionarios – Juventud Bandera Roja, extendemos nuestra más sincera solidaridad con el heróico movimiento estudiantil, los trabajadores y todo el pueblo Chileno en general. Hoy la lucha es por la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho para tod@s y no un beneficio para poc@s; luego por la revolución, hasta la victoria final. Su lucha, también es nuestra lucha.



De diversas formas se han expresado los estudiantes

Ímpetu juvenil

Alegría y Rebeldía
Homenaje a Manuel Gutierrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario