domingo, 17 de junio de 2012

Mineros Españoles, en pie de lucha

Como respuesta a los planes del gobierno de Mariano Rajoy, de recortar en 64% los subsidios al sector minero, y ante el inminente riesgo de quedar sin empleo unas 16.000 personas producto de dicha medida, los mineros españoles del sector carbón han mantenido durante 3 semanas una huelga de carácter indefinida en varias comunidades mineras del país.

En los últimos días, las protestas se han radicalizado, llevándose a cabo fuertes enfrentamientos entre mineros y las fuerzas del orden público, quienes acatando ordenes del Ministerio de Interior, han arremetido con brutalidad, contra unos trabajadores que están defendiendo sus puestos de trabajo.   

Las comunidades mineras de Asturias, Aragón y León, son hoy los principales centros de resistencia de la clase obrera ante la arremetida del gobierno por hacer que la crisis, la paguen los trabajadores. Se pretende sacrificar a los mineros para llevar a cabo el rescate de los bancos y de los especuladores financieros, principales responsables de la crisis. 

La solidaridad internacional no se ha hecho esperar, de diferentes partes del mundo, la lucha de los compañeros mineros en España se ha convertido en centro de atención y solidaridad por parte de todo el movimiento obrero. Grupos de mineros de toda Europa y de Chile se unirán a las protestas, a las cuales ya se han sumado delegaciones de ex mineros de Gran Bretaña, curtidos ya en las luchas sindicales contra las políticas de Margaret Thatcher, en la década de los 80.


Para John Cunningham, portavoz de dicho comité de ex mineros en solidaridad con los mineros Españoles, considera dicha huelga como “trascendental para los trabajadores Europeos y del mundo”. A su vez comenta desde su óptica de minero veterano que “Cuando eres minero, la solidaridad es tan importante como el aire que respiras, y quien rompe con esta tradición, es un esquirol”.

En las protestas realizadas en Asturias, Aragón y León, los trabajadores del carbón han llevado a cabo barricadas en las principales carreteras, cortes a las líneas ferroviarias, multitudinarias marchas, e incluso, se han apersonado algunos mineros al Congreso, el día que Mariano Rajoy sería interpelado por la oposición sobre el rescate a la banca privada.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario