viernes, 15 de junio de 2012

Juventud Bandera Roja impulsa Ley de Bienestar Estudiantil


La idea de impulsar un Proyecto de Ley de Bienestar Estudiantil, surge del seno de nuestra organización, específicamente de un Comité Directivo Nacional de la UJR; sin embargo, esta propuesta tiene un ámbito de amplitud, es una ley para todos los estudiantes en general, especialmente para los pobres, para los excluidos, y para todos aquellos quienes estén dispuestos a luchar por las reivindicaciones que proponemos en ella.

Daniel Enríquez, estudiante de Ciencias Químicas de la Universidad de los Andes (ULA) y además, Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Revolucionarios - Juventud Bandera Roja, es uno de los principales actores del Proyecto de Ley de Bienestar Estudiantil, junto a las estudiantes de Derecho Linda Hernández y Alma Núñez, quienes han redactado esta propuesta objetiva de desarrollo, de crecimiento para el país producto del mejoramiento de las condiciones materiales del estudiantado, y con ello, el mejoramiento de la calidad de vida y profesional del Venezolano.

Desde la Unión de Jóvenes Revolucionarios proponemos este proyecto de Ley con miras a levantar el ánimo de los estudiantes en la lucha por sus justas reivindicaciones, con el objetivo de conformar una plataforma de lucha estudiantil, de unificar un criterio de lucha política que represente verdaderamente los intereses de los estudiantes y tome como principal bandera en su lucha el bienestar estudiantil, la autonomía universitaria, la calidad de la enseñanza, etc.


Daniel Enríquez, Secretario Nacional de la UJR

Partimos de una experiencia previa en la elaboración de instrumentos legales, en 1.994 un compañero de la juventud propuso un Proyecto de Ley de Pasaje Estudiantil, el cual está engavetado desde entonces, pero todavía hoy cobra plena vigencia.

En un principio, este Proyecto de Ley de Bienestar Estudiantil, contenía únicamente el aumento de becas, pero luego comprendimos que debíamos ampliar el panorama al bienestar estudiantil de modo que se garantice al estudiante todas las condiciones para que pueda desarrollar y culminar sus estudios de manera satisfactoria.

Algo tenemos claro, y es que el movimiento estudiantil necesita activarse, y este Proyecto de Ley nos impone la obligación de luchar; la Ley de Bienestar Estudiantil es pues, un llamado a los estudiantes y a la juventud Venezolana a la lucha. El gobierno nacional pretende mediante la asfixia presupuestaria a las universidades, el cierre técnico de estas y así justificar su intervención. Hace 11 años intervino todas las universidades experimentales y los colegios universitarios y el movimiento estudiantil permaneció silente ante ello, lo cual es imperdonable.


Buscamos pues, con este Proyecto de Ley, el fortalecimiento del movimiento estudiantil y sacarlo del desgaste en el cual se encuentra sumergido, fortalecerlo incluso antes de que sea aprobado en la Asamblea Nacional dicho Proyecto Ley. Debemos contar con el apoyo de los estudiantes en general, a ellos va dirigida esta propuesta y necesitamos de su respaldo, no solamente con sus firmas, sino en las calles defendiendo lo que nos corresponde.

La inversión necesaria para cumplir con esta ley es mucha, pero sin embargo, existe la factibilidad económica para ello y así lo plasmamos en el Proyecto Ley. En esta economía rentista, el ingreso petrolero es suficiente, y debe ser invertido tanto en el bienestar estudiantil, en las universidades en general y por supuesto, en la diversificación de nuestra economía. Aumentar el presupuesto para las universidades aumenta los beneficios; por lo tanto exigimos más presupuesto y claro está, ejerceremos sin dobleces la contraloría para que ese dinero no sea desviado.


 
Se espera que en aproximadamente mes y medio estemos entregando la ley, luego de pasar los parámetros de revisión técnica-jurídica, así como la primera presentación formal del proyecto que se llevará a cabo en Mérida, y posteriormente, con la colaboración de la FCU UCV, se dará a conocer en el parlamento universitario. Por último, convocaremos a una gran movilización nacional para entregar el Proyecto de Ley de Bienestar Estudiantil a la Asamblea Nacional.

Luchar por la Ley de Bienestar Estudiantil es luchar por la justicia social. Dicha ley va en función de los más pobres, de los excluidos, de los que tenemos menos posibilidades de estudiar en una universidad. No es ajena nuestra lucha por el bienestar estudiantil, por el respeto a la autonomía universitaria y por la calidad de la enseñanza, a las luchas que emprenden los estudiantes en todo el continente Americano y el mundo entero, por conquistar el derecho a la gratuidad de la educación (derecho el cual en Venezuela fue conquistado anteriormente); forman estas diversas luchas una sola expresión, una sola voz por lograr la verdadera inclusión social en nuestras universidades, para lograr que la educación sea un derecho para todos y no un privilegio de pocos.
 
 
 Vea la entrevista completa realizada a Daniel Enríquez en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario