lunes, 2 de mayo de 2016

Carta abierta a la juventud venezolana


“Con el aroma del café de la mañana no pude evitar la nostalgia de aquella mañana. El futuro se veía oscuro, un aire de tempestad reinaba. Había escuchado los rumores, decían que los caminantes ya estaban en marcha.

Estaba ansioso, era el día esperado.

Que depararía. No estábamos seguros de nada, solo era esperanza.

El último sorbo de café fue interrumpido por unos golpeteos en la puerta.

En hora buena. Caminantes de todas las regiones se acercaban.

Al verlos, lo entendí.

La próxima taza de café no sería igual.

El aire había cambiado, a pesar de que el tiempo no estaba soleado.

Se respiraba aire de revolución, vienen tiempos de cambio.

En ese momento, anhelaba ser joven de nuevo.

Noel, camarada. Tu muerte fue vengada”



Estimados amigos.

Los duros y difíciles momentos que vive la sociedad venezolana, el cambio urgente que requiere de las actuales políticas económicas y sociales, demandan de su juventud un compromiso sincero y la determinación de asumir una conducta valerosa, formada en los más elevados principios morales. En esa búsqueda, nuestra amplia y permanente invitación a unirnos entusiastamente en las filas de la Unión de Jóvenes Revolucionarios, UJR. Organización formada con modelos de lo que representa una verdadera conducta revolucionaria y a través del estudio, la sana confrontación de ideas, la sistematización de la experiencia, el aprendizaje en la acción política, la participación en las luchas sociales, en los enfrentamientos contra la represión y por la reivindicación de derechos y libertades políticas, lo que nos permite acerar conciencia, disposición y voluntad en nuestros jóvenes. En la senda de la elevación ética y moral, de fortalecimiento de principios y valores como guía de la conducta; como una tarea constante para alcanzar la superación de la mediocridad.

Nosotros, los jóvenes de la UJR, somos un frente amplio que representa el legado de la generación del 87, donde más de 80 dirigentes estudiantiles fundan nuestra organización en las inmediaciones de la UCV, con un objetivo común: trabajar para generar la conciencia y la organización que permitiera integrar a este amplio y dinámico sector a la lucha por la transformación de la sociedad venezolana, a la conquista de un país libre, soberano, democrático, de justicia y de amplias oportunidades y condiciones para el ascenso social. 

La eficacia en el logro de nuestros objetivos, la salida del régimen, el nuevo gobierno, la elevación de la conciencia política e ideológica de nuestra sociedad, se encuentra encarnado el día de hoy, en la mirada de miles de jóvenes dispuestos a luchar hasta recuperar nuestra soberanía e independencia; hasta obtener una Venezuela productiva y políticas que respondan a los intereses del nuestra sociedad y no al gobierno de turno.

En este sentido, le hacemos un llamado a los estudiantes universitarios, a trabajar con la mayor amplitud en la creación de nuevas plataformas de lucha, a impulsar el tan necesario debate y la confrontación de ideas en nuestras casas de estudio, a lograr el fortalecimiento de un movimiento juvenil que represente los intereses de la universidad y no de un cogollo, a sumar y no a restar. La articulación de fuerzas es imprescindible para levantar la bandera de la educación y mantener nuestras universidades abiertas, dispuestas a luchar y vencer la tiranía y el despotismo.

Sea propicia esta oportunidad para, en aras de la amplitud y la justicia, expresar nuestro reconocimiento a los dirigentes estudiantiles: Lustay Franco, Ernesto Rodríguez y Mariet Calderón, por asumir la vocería de la dirigencia estudiantil universitaria ante el descontento manifestado y así, frenar un evento en la Asamblea Nacional el pasado 25 de abril que buscaba oxigenar la dirigencia universitaria oficialista a nivel internacional a través de un debate sobre la Crisis Universitaria que no contaba con la participación de los dirigentes estudiantiles legítimos, que representan las principales universidades autónomas y experimentales del país. Una vez más, la piratería en la dirigencia estudiantil, el mercenarismo y el saltibanquismo deben ser derrotados en nuestras universidades 

Hagamos de estos duros y difíciles tiempos, momentos extraordinarios. Con entusiasmo, determinación y afianzamiento del compromiso vamos a impulsar desde la juventud el cambio político que requiere Venezuela. A luchar por la reconstrucción de nuestro país, por desenmascarar la más grande estafa política en la historia contemporánea. Enmascarada con el nombre de socialismo del siglo XXI. Tenemos la responsabilidad de rescatar el ejercicio de la política para que se asocie a los valores más elevados de la sociedad, para que no siga siendo asociada con perversidades, negociaciones, trampas y mafias. Este no puede ser el sentido de la política venezolana y menos de su juventud. Por ello, desde la UJR, nuestro compromiso para derrotar, desde el activismo y con el ejemplo, la mercantilización y el saltibanquismo político que se ha entronizado en buena parte de la dirigencia juvenil venezolana. 

Compromiso que debe ser asumido en igual medida por toda la sociedad venezolana, con el fin de garantizar una unidad superior, que a su vez, nos garantice fortalecimiento económico, seguridad social, libertad y justicia; como también, un gobierno de y para la mayoría, que defienda nuestra soberanía y permita desarrollar una verdadera democracia.

Con organización y calle. ¡Revoquemos al nefasto. Rescatemos el Futuro!


Sairam Rivas y Abzara Gómez
Abril, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario